- Información general
Se realiza con dos institutos de Pozuelo, IES Camilo José Cela e IES Gerardo Diego, siendo todas las actividades y organización del intercambio conjuntas, tanto en Alemania como en España.
Sarrebruck se encuentra en la frontera franco-alemana. Se trata pues de un instituto bilingüe alemán-francés en el que estudian alumnos procedentes de ambos países.
La página web del instituto con el que se realiza el intercambio es la que sigue:
http://dfg-lfa.org/fr/dfg-lfa-saarbrucken/vereine-schulen/andere-dfgs/
El intercambio implica un hermanamiento por lo que los alumnos viven en familia en Sarrebruck y acogen a un alumno franco-alemán en Madrid.
La duración es de 8 días.
El número de plazas está limitado al número de alumnos franco-alemanes interesados.
Si el número de alumnos españoles supera el número de plazas se realizará un proceso de selección. Los criterios de selección serán:
- Notas del curso anterior o de la primera evaluación (cuando esto es posible): 30%.
- Notas de inglés el curso anterior o en la primera evaluación (si es posible): 30%.
- Nota de actitud: 40%.
- Si el alumno tiene un parte grave no podrá participar en el proceso.
INTERCAMBIO CON SARREBRUCK 2016/17
Durante este curso no se realizará intercambio con Sarrebruck.
INTERCAMBIO CON SARREBRUCK 2015/16
Este curso las fechas del intercambio con Sarrebruck son las que siguen:
Alumnos franco alemanes en Madrid: del 22 al 29 de septiembre.
Alumnos españoles en Sarrebruck: del 9 al 16 de marzo.
De Sarrebruck nos llegan estas fotos:
Algunas fotos de la visita de los alumnos alemanes a Madrid.
Los alumnos franco-alemanes vienen en breve a visitarnos a Madrid. En el siguiente enlace tenéis las actividades que se realizarán durante la semana que pasarán con nosotros.
Estimadas familias,
Aunque es un poco pronto, se recuerda que los alumnos que vayan a viajar deben disponer de pasaporte o DNI con autorización parental realizada en la comisaría de policía y la Tarjeta sanitaria europea.
La Tarjeta sanitaria europea se puede solicitar por Internet en los siguientes enlaces:
Pozuelo de Alarcón, 14 de septiembre de 2015
Fotos Sarrebruck 2015
Estimadas familias,
Se recuerda que los alumnos que vayan a viajar deben disponer de pasaporte o DNI con autorización parental para viajar realizada en la comisaría de policía y la Tarjeta sanitaria europea. Conviene que den copia de estos documentos a Sandrine.
La Tarjeta sanitaria europea se puede solicitar por Internet en los siguientes enlaces:
Estimados familiares,
Les informamos de que los profesoras acompañantes franceses del intercambio de Sarrebruck han quedado muy satisfechos de la semana que han pasado con nosotros.
Por ello queremos comunicarles su agradecimiento y agradecerles por parte de los profesores organizadores toda su ayuda en el desarrollo del programa y el acogimiento a los alumnos.
Un saludo
Dña. Mariel Arroyo y Dña. Sandrine Olaizol
21 de octubre de 2014
Ya disponemos del programa de actividades en Madrid de los alumnos que participarán en el intercambio. Se encuentra en el siguiente enlace.
25 de septiembre de 2014
Para este curso, las fechas del intercambio con Sarrebruck (Alemania) serán las que siguen:
Los franco-alemanes vendrán a España del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2014.
Los españoles irán a Alemania del 18 al 25 de marzo de 2015.
Los españoles irán a Alemania del 18 al 25 de marzo de 2015.
Se solicita además, que los alumnos entreguen al profesor responsable una copia de su DNI o pasaporte para tramitar la contratación del seguro y comprar el billete de avión.
- Las profesoras de contacto durante el curso 2014-15 serán:
E-mail: mariel.arroyo@hotmail.com
IES Gerardo Diego: Dña. Sandrine Olaizola (Jefa de Departamento de Francés)
E-mail: mfrancesandrine@gmail.com
Dña. Mariel Arroyo y Dña. Sandrine Olaizola
9 de septiembre de 2014
INTERCAMBIO CON SARREBRUCK 20013/14
Estimados familiares,
Parece ser que los alumnos lo han pasado muy bien en Sarrebruck este curso. Por su parte, los profesores acompañantes también ha quedado muy satisfechos con el viaje. Les agradecemos desde aquí su colaboración en el buen desarrollo de esta actividad y aprovechamos para mostrar algunas de las fotos que los alumnos han compartido con nosotros.
Dña. Mariel Arroyo, Dña. Sandrine Olaizola y Dña. María Teijeiro
Estimados familiares,
Les informamos de que las profesoras acompañantes alemanas del intercambio de Sarrebruck han quedado muy satisfechas de la semana que han pasado con nosotros.
Por ello queremos comunicarles su agradecimiento y agradecerles por parte de las profesoras organizadoras toda su ayuda en el desarrollo del programa y el acogimiento a los alumnos.
Un saludo
Dña. Mariel Arroyo, Dña. Sandrine Olaizola y Dña. María Teijeiro
4 de marzo de 2014
Este programa se ha enviado por e-mail a las familias españolas y a los organizadores alemanes
Se recuerda a las familias que cada día deben dar una bolsa picnic a los alumnos franco-alemanes para la comida del mediodía.
Los
alumnos se encontrarán todos los días en el centro a las 8. 25 h de
forma que los alumnos españoles lleguen puntuales a clase.
Las
horas de regreso cada día pueden variar en función del tráfico y otros
factores. Los días de visita en autocar los alumnos regresarán al aparcamiento cercano al centro de salud San Juan de la Cruz (frente al mercadillo de los sábados). Los días en que realicen una visita a Madrid, los alumnos regresarán al instituto.
Si algun alumno quiere ser recogido por la familia en otro punto debe solicitarlo por escrito a la profesora responsable con anterioridad al día de la visita de forma que se pueda valorar esa posibilidad e informar, en caso de ser aceptada, al profesor acompañante. Ej: si se quiere recoger al alumno en la estación de tren hay que solicitarlo previamente; las familias deben autorizar por escrito la recogida del alumno en un punto disitinto al centro.
Se ha creado un grupo de Whatsapp con el que se mantedrá informadas a las familias de cualquier cambio.
El día de regreso a Alemania de los alumnos franco-alemanes estos tendrán que acudir al centro con las maletas.
Si algun alumno quiere ser recogido por la familia en otro punto debe solicitarlo por escrito a la profesora responsable con anterioridad al día de la visita de forma que se pueda valorar esa posibilidad e informar, en caso de ser aceptada, al profesor acompañante. Ej: si se quiere recoger al alumno en la estación de tren hay que solicitarlo previamente; las familias deben autorizar por escrito la recogida del alumno en un punto disitinto al centro.
Se ha creado un grupo de Whatsapp con el que se mantedrá informadas a las familias de cualquier cambio.
El día de regreso a Alemania de los alumnos franco-alemanes estos tendrán que acudir al centro con las maletas.
5 de febrero de 2014
Se informa a las familias de los alumnos asistentes al viaje que en breve se solicitará el tercer plazo del mismo por un importe de 150 euros. Los alumnos serán informados por su profesora de la forma de pago en cada centro. Se ruega se haga el ingreso a la mayor brevedad, en cualquier caso antes del 7 de febrero.
Se recuerda a las familias de los alumnos participantes que estos deben disponer de pasaporte (o DNI con autorización firmada en comisaria) y tarjeta sanitaria europea vigente para viajar (para los beneficiarios la vigencia es de un año por lo que no les valdrá la del curso pasado). La tarjeta sanitaria europea se puede solicitar por internet en el siguiente enlace:
Se solicita además, que los alumnos entreguen al profesor responsable una copia de su DNI o pasaporte antes del 28 de febrero para tramitar la contratación del seguro y comprar el billete de avión.
27 de enero de 2014
Se solicita a los padres de los alumnos seleccionados para el intercambio con Sarrebruck realicen el pago del primer plazo que permitirá hacer la reserva del vuelo. El importe es de 50 euros. Se ruega se haga lo antes posible para poder bloquear los billetes, antes del 6 de diciembre. Los alumnos han sido informados de ello y conocen la forma de pago en cada centro.
Un saludo
4 de octubre de 2013
Para los alumnos del IES Gerardo Diego.
- Se ha publicado la lista de alumnos que han solicitado su participación en el intercambio con Sarrebruck. Se encuentra en el tablón de Actividades Extraescolares, al entrar en el hall a la derecha.
- Se ruega que los alumnos solicitantes comprueben que su nombre aparece en la lista y, si detectan algún error, lo comuniquen a Sandrine Olaizola durante esta semana para que se pueda subsanar el mismo. La semana que viene se publicará la lista definitiva.
Resumen de la reunión del 21 de octubre.
Las fechas de realización del intercambio serán este curso:
Los franco-alemanes vendrán a España del 19 al 26 de febrero.
Los españoles irán a Alemania del 25 de marzo al 1 de abril.(Estas fechas pueden variar un poco en función del precio de los vuelos).
Se recomienda a las familias de los alumnos interesados enviar un e-mail a Mariel o Sandrine, quien corresponda, para mantener el contacto durante la preparación del intercambio. Se ruega se indiquen en el e-mail los datos del alumno (nombre, apellidos y curso) y del familiar.
- Las profesoras de contacto durante el curso 2013-14 serán:
E-mail: mariel.arroyo@hotmail.com
IES Gerardo Diego: Dña. Sandrine Olaizola (Jefa de Departamento de Francés)
E-mail: mfrancesandrine@gmail.com
- Reunión informativa para familias de alumnos de 4º ESO interesadas en el intercambio con Sarrebruck.
Hora: 18.30 h
Lugar: IES Gerardo Diego
Aula: Arte II (al entrar a la izquierda, planta 1ª al fondo del pasillo).
En la reunión se presentarán los profesores encargados del intercambio, se dará una explicación general del mismo, y se entregará la ficha necesaria para optar a participar en él.
La intención de esta reunión es dar a conocer los detalles de que se dispone para que los alumnos interesados soliciten su participación y recoger las direcciones de e-mail de las familias interesadas para mantenernos en contacto.






