Erasmus+


INFORMACIÓN GENERAL
Intercambio incluido en el programa Erasmus Plus que se desarrollará durante dos cursos, 2018/19 y 2019/20.
Dirigido a alumnos de 1º y 2º ESO.
Programa internacional de colaboración entre Polonia, Rumanía, Portugal, Grecia e Italia y cuyo hilo conductor es el tema "Diseñando el profesor del futuro".
La participación en el programa incluye diversas actividades que se realizarán a lo largo de este curso y del siguiente. Entre ellas podemos anticipar:
  • Visita a una escuela de Italia durante el curso 2018/19.
  • Atención de la visita de alumnos de otros países durante el curso 2018/19.
  • Diversas actividades que se deberán preparar durante estos dos cursos.
Se realizará un proceso de selección para el cual se tendrá en cuenta:
  • Los alumnos con partes graves de disciplina no podrán participar en el programa.
Enlace a la web del centro en Polonia


Pozuelo de Alarcón, 26 de noviembre de 2018

Curso 2019-20

Queremos compartir con vosotros algunas de las fotos que hicimos durante la visita a Campillo de Ranas: Aprendiendo fuera del aula.










Profesoras y alumnos del Erasmus Plus han realizado una salida a Campillo de Ranas el 9 de enero. 



 
Pozuelo de Alarcón, 19 de enero de 2020

Continuamos este curso 2019-20 con nuestro Programa Erasmus + Model Teacher of the Future.


El siguiente proyecto será en la ciudad rumana de Bacău, donde viajaremos con cinco estudiantes y dos profesores del 17 al 21 de noviembre.



El tema de este nuevo proyecto es la utilización de expresiones artísticas para aprender cualquier materia frente al uso de la pizarra y el libro  de texto convencionales.



Como viene siendo habitual en nuestra dinámica de trabajo, hemos preparado dos vídeos, uno de ciencias y otro de humanidades que recogen el trabajo que hemos estado haciendo con nuestros estudiantes.



El científico está dedicado al ciclo del agua y mediante una canción rapeada, un baile y el montaje de un video, no sólo han aprendido como es ese ciclo del agua, sino también al montaje y edición de un video utilizando un croma e insertándole posteriormente imágenes, a grabar una canción en la radio, etc. Además de colaborar y trabajar en equipo, riéndonos mucho que es como mejor se aprende.



El segundo vídeo recoge la  exposición que hizo la profesora de Historia del Arte con sus alumnos, que con la excusa de conmemorar el año dedicado al Patrimonio Cultural Europeo (2018), reprodujo con ellos una serie de obras de arte relevantes, lo que supuso un acercamiento al estudio de las mismas de una forma  novedosa, divertida y muy productiva para ellos.



Así que, como veis, seguimos trabajando con mucha ilusión en todos estos proyectos. ¡Y aún nos quedan la experiencia griega, portuguesa y polaca!
Manos a la obra y buen inicio de curso a todos.

Pozuelo de Alarcón, 4 de octubre de 2019 


Os mostramos aqui el vídeo preparado por alumnos y profesores participantes en el programa para llevar a Rumanía y aprender a través del arte. Hemos tenido que dividirlo en tres trozos para poder subirlo al blog. Esperamos que os guste.
 




Pozuelo de Alarcón, 24 de septiembre de 2019

Curso 2018-19

Las profesoras que llevan el proyecto han preparado un reportaje fotográfico de la experiencia vivida en la fase C1. En el siguiente link podéis disfrutal de ella.
 
 
Pozuelo de Alarcón, 27 de junio de 2019

Presentación del Proyecto

El IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón ha sido elegido por la Unión Europea para participar en un proyecto Erasmus + K2 en asociación con otros institutos de Italia, Portugal, Polonia, Rumanía y Grecia, en el que sus alumnos se desplazarán a esos países para compartir conocimientos y experiencias.
El proyecto, denominado 'El profesor del futuro', se desarrollará a lo largo de este curso académico y el siguiente. Alumnos de 1º y 2º del IES Gerardo Diego elaborarán proyectos que después presentarán en sus visitas a estudiantes de los demás institutos seleccionados.

"Los proyectos fomentarán las nuevas tecnologías y sistemas de aprendizaje innovadores dentro del aula, siendo el objetivo principal de estas experiencias definir al profesor del futuro".
La primera visita prevista será en febrero, cuando el IES Gerardo Diego recibirá a alumnos provenientes de los otros países participantes.
"Tanto la directiva del centro como las profesoras involucradas en esta nueva iniciativa entendemos que es una gran oportunidad para nuestros alumnos de participar, por un lado, en un proyecto internacional europeo y por otro, de conocer y abrirse a otros métodos educativos y propuestas que enriquecerán su formación", señala el centro.
"También supone un gran reto para nuestro instituto con la posibilidad de internacionalizar nuestro proyecto educativo y de ampliarlo conociendo nuevas experiencias".

Exposición preparada por los alumnos
 
Incluimos aquí la presentación de la exposición preparada dentro del marco de trabajo de Erasmus Plus.


Patrimonio europeo, un patrimonio siempre vivo es una exposición en la que los alumnos de Historia de Arte de Segundo de Bachillerato han recreado fotográficamente una selección de obras de arte, pictóricas y escultóricas, con la intención de rendir un homenaje al patrimonio artístico presente en los más famosos museos de Europa, en el año dedicado a la conmemoración del patrimonio cultural europeo.
Para los alumnos ha supuesto un acercamiento muy estimulante a la obra de arte, y que, en cierta manera, han sido capaces de sentirla y no simplemente estudiar el estilo, la época y el autor de la misma.
Además ha sido una grata contribución al proyecto europeo Erasmus + en el que está implicado el propio IES Gerardo Diego llamado Diseñando el profesor del futuro, en el que participamos junto con otros cinco institutos europeos de Polonia, Rumanía, Portugal, Grecia e Italia.
Quiero agradecer especialmente el interés demostrado y la participación de los alumnos de Segundo de Bachillerato D y E, sin los cuales no habría sido posible esta exposición. A las soberbias fotógrafas que aportaron sus cámaras y su buen hacer tras el objetivo: Viki Svetlinova y Giuliana Lombardi.
Al profesor José Manuel Bernal del Departamento de Dibujo por prestarnos el material, el aula y a veces a los alumnos. A José Manuel Vela por su ayuda en el montaje.
A María Ramírez por contribuir con los textos y palabras al engrandecimiento del patrimonio literario europeo.
Al equipo directivo por darnos todas las facilidades.

Isabel Giráldez Losada
Departamento de Geografía e Historia
IES Gerardo Diego
Pozuelo de Alarcón, 26 de noviembre de 2018

INFORMACIÓN GENERAL Intercambio incluido en el programa Erasmus Plus que se desarrollará durante dos años.
Dirigido a alumnos de 1º de bachillerato.
La participación en el programa incluye diversas actividades que se realizarán a lo largo de este curso y del siguiente. Entre ellas podemos anticipar:
  • Visita a la escuela de Varsovia durante la primera semana de abril de 2016.
  • Atención de la visita de los alumnos polacos en marzo de 2017.
  • Diversas actividades que se deberán preparar durante estos dos cursos.
El número de plazas es de 15.
Se realizará un proceso de selección para el cual se tendrá en cuenta:
  • Las notas de la primera evaluación.
  • Una presentación que deberán entregar los alumnos interesados.
  • Una entrevista personal.
  • Los alumnos con partes graves de disciplina no podrán participar en el programa.
Pozuelo de Alarcón, 21 de octubre de 2015


Enlace a la web del centro en Polonia
Curso 2016-17
Visita de los alumnos polacos al centro
Del lunes 27 de febrero al lunes 6 de marzo de 2017 el centro recibirá a los alumnos polacos.
Los alumnos y profesores implicados han preparado diversas actividades que se realizarán durante la visita.

Visita de las profesoras polacas al centro
Semana del 14 al 18 de noviembre de 2016
Incluimos algunas fotos de las actividades realizadas durante la visita de las profesoras.



  
Mosaicos periódicos



Camino de Santiago





Curso 2015-16

Nuevas fotos desde Polonia. 







Pozuelo de Alarcón, 11 de abril de 2016

Los alumnos españoles ya han llegado a Varsovia.


Desde aquí les deseamos una estupenda estancia allí, llena de nuevas experiencias y aprendizajes.
Pozuelo de Alarcón, 3 de abril de 2016